NUESTRA HISTORIA

  • Título de diapositiva

    Escriba el subtítulo aquí
    Botón

Enclavada en la península de Yucatán, a solo 45 minutos de la ciudad de Mérida, rodeada por sembradíos de henequén y una exuberante vegetación, se encuentra Sotuta de Peón Hacienda Viva. 


Construida a mediados del siglo XIX, comienza a funcionar en 1858 y luego de 100 años de prosperidad, resultante de su vocación henequenera original, es abandonada por tres largas décadas, para luego ser rescatada de los estragos del tiempo y convertirse en un amoroso proyecto de restauración que, a través de años de inquebrantable dedicación, perseverancia y pasión por los detalles, dio vida a la actual Sotuta de Peón Hacienda Viva, completamente restaurada, funcionando como lo hiciera en su época de esplendor y rescatando las tradiciones de la época del auge henequenero. 

Hacienda Sotuta de Peón le ofrece un amplio abanico de experiencias culturales, históricas, turísticas, gastronómicas y de hospedaje en paisajes naturales que se quedarán grabadas en sus mentes y en sus corazones por mucho tiempo. 

 

Por su privilegiada ubicación geográfica, es el sitio ideal para explorar otros lugares en Yucatán: majestuosas zonas arqueológicas, cenotes, conventos, iglesias, playas, pueblos mágicos. Así mismo, es perfecto para los visitantes que residen en metrópolis y buscan desconectarse por completo del caos citadino y entregarse por completo al buen vivir, dentro de un entorno de naturaleza, bello, y con espacios amplios y seguros. 

Párrafo nuevo

Cuando pasean por Sotuta de Peón, nuestros visitantes literalmente viajan en el tiempo, transportados en plataformas de madera llamadas "Truks" las cuales son tiradas por “mulas” sobre rieles de Decauville, tal y como originalmente las usaban los trabajadores.


En nuestros tours henequeneros, usted podrá ser testigo de cada paso del proceso de transformación del Henequén (también llamado “Oro Verde” en esta región), de la planta a la fibra, y de la fibra al producto terminado. También tendrá la oportunidad de ver la maquinaria antigua que ha sido rescatada de los estragos del tiempo y reconstruida a su precisa capacidad operativa. Su paseo también incluirá una visita a una típica Casa Maya. 


Y añada a esto las inigualables formaciones geológicas de nuestras atracciones secretas, los cenotes, unos hermosos ríos de aguas cristalinas y alcalinas, muy codiciadas. Tómese un momento para tomar un refrescante chapuzón al final de su paseo, donde puede nadar con mucha seguridad en las refrescantes aguas del Cenote. O, si lo prefiere, tenemos una enorme piscina, rodeada de exuberantes jardines de flores tropicales y árboles y plantas nativas de un verde espectacular. 


¡Bienvenidos a Hacienda Sotuta de Peón! 


Share by: